BIENVENIDOS SEAN TODOS

Mayores exponente Jazz

Resultado de imagen para Louis ArmstrongLouis Armstrong

BIOGRAFIA


Nació el 4 de agosto de 1900 en Nueva Orleans, Louisiana.
Se crió en el seno de una familia muy pobre y en uno de los barrios marginales de la ciudad.
Con seis años cantaba en las calles junto a otros tres amigos para conseguir dinero. Apenas recibió formación.
Su primer contacto con la música tuvo lugar en un reformatorio para niños abandonados cuando fue admitido por buena conducta en la banda del establecimiento. Muy pronto aprendió a tocar el clarín, el clarinete, la corneta, y comenzó a familiarizarse con la trompeta a partir de las clases que recibía del músico de jazz King Oliver.
Cuando en 1914 sale del reformatorio, empieza a trabajar en los cabarets de Storyville, donde estaban concentrados todos los locales nocturnos de la ciudad; fue allí donde conoció al cornetista, King Oliver.Debutó como profesional en el año 1917 como trompetista en la banda de Kid Ory en Nueva Orleans. Poco tiempo después, es Fate Marable quien se fija en él y le incorpora a su prestigiosa banda que actúa diariamente en los barcos de vapor que navegan por el Mississippi. En 1922 se unió a la Oliver´s Creole Jazz Band de King Oliver. Estuvo en Chicago siete años, hasta 1929, exceptuando el periodo transcurrido entre 1924 y 1925 en que tocó junto a Fletcher Henderson en Nueva York.
Su primera grabación como líder de una banda, Louis Armstrong and his Hot Five, la realizó el 12 de noviembre de 1925 dando inicio a una prolífica producción discográfica. Hasta la aparición de Armstrong (junto a King Oliver, su maestro), los músicos de jazz eran actores anónimos que ejecutaban una improvisación espontánea, llena de encanto pero en cierto modo impersonal. Esto cambió con la aparición de Armstrong: si hoy reconocemos estilos o modalidades estéticas jazzísticas o temperamentos diferentes, es gracias a que un trompetista moldeó una voz instrumental propia, sorprendente
Son incontables las veces que se han reeditado sus trabajos, y las selecciones de "lo mejor de", abundan. Debido a una serie de grabaciones que realizó, que poseían tal calidad y variedad pasó a ser el trompetista y cantante de jazz más importante de la historia. A lo largo de su vida profesional actuó en Estados Unidos, Europa, Suramérica, Asia y África, al principio con las orquestas de King Oliver, Kid Ory, Fate Marable, Fletcher Henderson, Sidney Bechet y luego al frente de sus propios grupos como los Hot Five (más tarde Hot Seven), orquestas en el apogeo de las big bands, y a partir de 1947 con su agrupación All Stars.
Compartió honores en estudios de grabación, escenarios y películas con Benny Goodman,Duque Ellington, Dizzy Gillespie, Jimmy Dorsey, Oscar Peterson, Dave Brubeck, Paul Whiteman, Bessie Smith, Bing Crosby, los Mills Brothers, Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Barbra Streisand, entre muchos otros.
Apareció en más de 50 películas, de las que destacan, Cabin in the Sky (1943), Jam Session (1944), High Society (1956) y The Five Pennies (1959). Ha realizado unas 1.500 grabaciones, entre las que sobresalen versiones de 'Ain´t Misbehavin', 'I Can´t Give You Anything but Love' y 'Tiger Rag'. Entre sus propias composiciones destacan, 'I´ve Got a Heart Full of Rhythm' y 'Wild Man Blues'.
Su autobiografía se titula Satchmo, (de satchel, que significa bolsa; y mouth), mi vida en Nueva Orleans (1954).
A los 17 años se casó con Daisy Parker, una prostituta cuya negativa a dejar el oficio provocó el divorcio. A los 23 contrajo nupcias con su compañera de la banda de King Oliver, la pianista Lil Harding. Después de un tercer y breve matrimonio con Alpha Smith, en 1942 se casó con Lucille Wilson, su esposa durante el resto de su vida.
Fue embajador de buena voluntad del gobierno estadounidense, objeto de fuertes críticas por parte de la Unión Soviética durante sus giras por África.
Louis Armstrong falleció el 6 de julio de 1971 víctima de un infarto cardíaco en medio de padecimientos renales y hepáticos en su casa de Corona (Nueva York). 


 Fuente: buscabiografias


Ella Fitzgerald

BIOGRAFIA

(Newport News, EE UU, 1918-Los Ángeles, 1996) Cantante estadounidense de jazz. Inició su carrera en la década de 1930 y fue calificada de «primera dama del jazz» por su elegancia y por su técnica vocal, que la dotaba de una gran versatilidad en su repertorio. Fue, junto al genial trompetista Louis Armstrong, la principal figura del scat singing (uso de la voz de una manera instrumental mediante la entonación de sílabas improvisadas), y trabajó, entre otros, con Chick Webb, el ya mencionado Louis Armstrong y Duke Ellington
Tras pasar su infancia en un orfanato de Nueva York, inició su carrera con sólo dieciséis años, cuando ganó en 1934 un concurso para voces noveles en el Apolo Harlem de Nueva York. Entre los asistentes a la gala se encontraba Chick Webb, que quedó fascinado por su voz y la contrató para su orquesta; posteriormente se casaría con ella. De 1935 data su primera grabación, Love & Kisses. Entre 1934 y 1939, Ella Fitzgerald cantó con la Chick Webb Band, grupo que dirigió tras la muerte de Webb (1939) durante dos años.
Empezó entonces su trayectoria como solista y grabó su primer álbum, My Wubba Dolly. Su cálida voz, aunque nunca tan intensa como la de Billie Holiday, tenía un aire distinguido, llegando incluso a veces a parecer ingenua e infantil. Tras colaborar en grabaciones con un sinfín de personajes del mundo de la música negra (Louis Armstrong entre ellos), en el año 1946 se incorporó a una gira por Estados Unidos que la dio a conocer por todo el país. Trabajó con el productor discográfico estadounidense Norman Granz y recorrió Europa y Asia interviniendo en las jornadas musicales Jazz at the Philharmonic, organizadas por Granz. Ya en la década de los cincuenta fueron frecuentes sus trabajos junto a nombres ilustres del jazz, como Cole Porter y Duke Ellington, en la que fue una de sus mejores etapas como vocalista. Realizó incluso una primera aparición en el celuloide, en el filme Pete Kelly's Blues (1955).
 Ese mismo año se despidió de Decca, su sello discográfico hasta esa fecha, donde había orientado su carrera artística hacia las baladas pop; su fichaje por el sello Verve, en 1956, la acercó más al jazz, e inició una fructífera etapa durante la que, hasta mediados de la década de los sesenta, grabó más de 250 canciones con los mejores compositores del momento, como los mencionados Porter o Ellington o figuras de la magnitud de Richard Rogers, George Gershwin o Jerome Kern, entre otros.
Sus grabaciones con orquestas están consideradas entre las mejores de la historia del jazz. Una de las realizadas para este sello fue Ella & Basie, donde colaboró con Count Basie y un joven Quincy Jones como artista invitado. Con Basie volvería a editar otro excelente disco, A Classy Pair, en 1979. Para los aficionados al jazz, posiblemente su mejor trabajo es Ella Fitzgerald sings the Cole Porter songbook (1956) álbum que incluye la versión definitiva de Every time we say goodbye, uno de sus mayores éxitos, aunque también hay que destacar grabaciones como Lady be good (1946) o A Tisket A Tasket (1968).
Entre 1957 y 1958 interpretó con la colaboración, una vez más, de Louis Armstrong, la ópera de George Gershwin Porgy and Bess, en una excelente versión jazz de la misma. En 1958 actuó junto a Duke Ellington en el Carnegie Hall de Nueva York. En Europa ofrecería numerosos recitales con el trío de Oscar Peterson. En el año 1960 organizó un concierto en la Deutschlandhalle de Berlín, donde Adolf Hitler había pronunciado un discurso condenando a dos grandes intelectuales alemanes como fueron Kurt Weill y Bertolt Brecht, hecho que la cantante conmemoró en un homenaje a los mismos intelectuales y que terminó en un apoteósico Mack The Knife (Weill-Brecht). Este simbólico acto acentuó aún más la leyenda mundial de esta diva del jazz.
Una grave enfermedad la mantuvo apartada de la escena musical desde mediados de los sesenta, pero recobró la actividad en los setenta, grabando y volviendo a actuar con regularidad. Entre sus últimas apariciones destaca el concierto que ofreció en 1985, con motivo del Kool Jazz Festival, en el Carnegie Hall. En 1986 fue operada a corazón abierto, y sólo el afán de superación le ayudó a superar la crisis; volvió a los escenarios un año después. Sus últimos trabajos (30 by Ella, editado en 1991 y grabado con el saxofonista Benny Carter, o Misty Blue, del mismo año) demuestran la fuerza interpretativa que mantuvo prácticamente hasta su fallecimiento.

Fuente: biografiasyvidas 


Billie Holiday

BIOGRAFIA

(Eleanora Fagan; Filadelfia, 1915 - Nueva York, 1959) Cantante de jazz estadounidense. Huérfana desde temprana edad, su vida estuvo marcada por el infortunio: violada a los diez años, con doce empezó a prostituirse, hecho por el cual estuvo cuatro meses en prisión.
Su suerte cambió a partir de su participación en un casting para un puesto de bailarina en el Pod's & Jerry's, donde, tras un estrepitoso fracaso, el pianista del local la invitó a cantar, lo cual permitió que el crítico y productor John Hammond descubriese en ella unas extraordinarias cualidades vocales, a pesar de su nula formación musical.
Hammond logró que la joven grabase su primer disco junto al mítico clarinetista Benny Goodman cuando la cantante tenía dieciocho años. Tras esta grabación, le llegó a Holiday una época de grandes éxitos, durante la cual actuó con artistas de la talla de Teddy Wilson, Lester Young, con quien realizó algunas de sus mejores grabaciones, William Count Basie o Artie Shaw.
Su particular timbre de voz y su libertad rítmica hicieron de ella una de las cantantes más personales e influyentes del mundo del jazz. Sin embargo, Holiday no supo asimilar el éxito: consumidora habitual de drogas y alcohol, poco a poco entró en un proceso de decadencia artística, al que se sumó una desafortunada vida sentimental que la condujo a una profunda depresión.
Durante este período de decadencia siguió actuando, acompañada por músicos mediocres, grabó su peor repertorio y fue consumiendo el merecido crédito que había obtenido en su primera época. Sin embargo, a mediados de la década de 1950 consiguió rehacer su carrera, aunque su persistente adicción a los estupefacientes acabó finalmente con ella en 1959, a causa de una sobredosis de heroína. En 1956 había aparecido su autobiografía, Lady Sings the Blues.

 Fuente: biografiasyvidas


Resultado de imagenCharlie Parker

BIOGRAFIA  

Nació el 29 de agosto de 1920 en Kansas City.
Conocido como 'Bird' o 'Yardbird', desde su infancia fue un apasionado del Jazz, iniciándose profesionalmente a los diecisiete años en las mejores orquestas de su ciudad, principalmente en la de Jay
McSahnn, con la que grabó sus primeros solos en 1941.
Viajó a Nueva York, donde lideró el movimiento junto al trompetista Dizzy Gillespie. 

Destacó en las Jam Sessions del Monroe's y del Minton's, donde le introdujeron Kenny Clarke y Thelonious Monk, también en las orquestas de Earl Himes y Billy Eckstine.
En el año 1946 sufrió un infarto y en sus últimos años problemas físicos no le permitieron actuar de forma regular.
En 1947 tras pasar una temporada hospitalizado a causa de una depresión nerviosa forma su propio conjunto con Duke Jordan, Tommy Porter, Max Roach y Miles Davis, con los que realizará algunas de las más importantes grabaciones de la historia de esta música y poco después, con la orquesta afrocubana de Machito.
Su estilo tenía una gran pureza tonal, con técnicas armónicas, melódicas y rítmicas innovadoras y una habilidad natural para la improvisación.
Sus composiciones (Yardbird Suite yOrnithology entre otras) fueron claves en la evolución del jazz.
Charlie Parker falleció en Nueva York el 12 de marzo de 1955.

Fuente: buscabiografias


Miles Davis

BIOGRAFIA 

(Alton, 1926 - Santa Mónica, 1991) Músico y compositor de jazz norteamericano. Excelente trompetista, supo estar siempre en la vanguardia del jazz, siendo pionero en diversos estilos.
En la década de 1940 se sumergió en el be-bop, junto a figuras como Charlie Parker, Charles Mingus, Thelonious Monk o John Coltrane, y en la década siguiente fue uno de los máximos exponentes del cool jazz, mucho más sobrio que el be-bop. En la década de 1960, con la aparición del free-jazz, Davis mantuvo la sobria ortodoxia del cool, y en 1970 publicó su grabación más comercial, Bitches Brew, abriendo de nuevo sus perspectivas musicales.
Posteriormente colaboró con músicos de otros ámbitos, como la cantante de pop Cindy Lauper en la balada Time after time (1983) o el guitarrista John McLaughlin, en 1990, año en el cual también grabó a dúo con el guitarrista de blues John Lee Hooker la banda sonora de la película The Hot Spot.


Fuente: biografiasyvidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario