Mozart
BOIGRAFIA
Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo.
Hijo de Leopold Mozart y Anna Maria, Pertl. Su progenitor describió su nacimiento como un "milagro de Dios" porque parecía demasiado pequeño y débil para sobrevivir.
Estudió con su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo.
Con sólo tres años ya interpretaba piezas en el piano. A los cinco, compuso sus primeras obras y hacía gala de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras.
En 1762, Leopoldo se llevó a sus dos hijos Nannern (hermana mayor de Wolfgang) y a él mismo, a tocar ante el emperador en Viena. El 9 de junio de 1763 iniciaron una gira que duró tres años y medio, en la que visitaron las cortes de Múnich, Mannheim, París, Londres, La Haya, Zúrich, Donaueschingen y Múnich, cosechando grandes éxitos. Durante el viaje Mozart conoció a músicos y obras de otros compositores como Johann Christian Bach, a quien Mozart visitó en Londres en 1764 y 1765. La música de Mozart se publicó cuando tenía solamente siete años, entonces ya era reconocido como un experto violinista. Más tarde tocó en París, Bruselas y Londres, donde ya se le consideró un genio.
Su primera ópera, la Finta Semplice la escribió con sólo doce años. En 1769, fue designado director de concierto del príncipe de Salzburgo. Entre 1769 y 1773, hizo tres viajes a Italia. Con trece, durante un viaje a Nápoles con su padre, visitó Roma y allí escuchó el Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina. Esta obra sólo podía ser ejecutada allí y estaba prohibido copiarla o reproducirla bajo pena de excomunión. Mozart fue capaz de transcribirla de memoria en una sola audición, escribiéndola después al llegar a sus alojamientos. Más tarde se trasladó a Viena, Munich y París en busca de un nuevo trabajo, aunque resultó en vano.
El 4 de agosto de 1782, contrajo matrimonio con Constanze Weber sin el consentimiento paterno. Tuvieron seis hijos de los cuales sólo dos sobrevivieron, Karl Thomas y Franz Xaver Wolfgang nacido el 26 de julio de 1791. Conoció la obra de Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach gracias al barón Gottfried Van Swieten, que tenía en su poder una biblioteca con gran cantidad de obras de compositores barrocos. Por entonces se ganaba la vida como profesor y su mujer, como cantante.
Mozart no soportaba el sonido de la flauta. Los conciertos para flauta que escribió fueron por encargo. La sustituyó por el clarinete, en el Concierto Para Clarinete K.622. Desde entonces se consideró a este instrumento en las orquestas.
El 14 de Diciembre de 1784 ingresa en la Masonería con el grado de Aprendiz, en la Logia Zur Wohltätigkeit (de la Beneficencia) de Viena. Fue introducido por el Barón Otto Von Gemminger Hombag. Mozart le había conocido tiempo atrás en la muy musical ciudad de Mannheim. Tal fue su entusiasmo por la logia, que en muy poco tiempo llegó a ser Maestro. Ese entusiasmo fue inoculado en su padre Leopoldo, que ingresaría más tarde en la Logia, y en el músico Joseph Haydn, quien fue introducido personalmente por Mozart, si bien éste no estuvo presente en la iniciación de su compañero, pues se encontraba en la Mehlgrabe de Viena estrenando su concierto para piano K466.
No consiguió ningún puesto oficial en Viena hasta 1787, cuando Joseph II le contrató como compositor con un sueldo muy bajo. Escribe Seralgio y más tarde compuso una de sus obras maestras: Las Bodas de Figaro. Otra de sus obras más conocidas, Don Giovanni, fue un desastre en su presentación en 1788. Continuó componiendo grandes obras instrumentales. Su famosa serenata Eine Klein Nachtmusik fue compuesta en 1787. A su última sinfonía se le conoce como la sinfonía Júpiter (1788). Cosi van Tutte, fue una obra cómica presentada en 1790.
En marzo de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos; tocó el concierto para piano y orquesta KV 595. En los últimos años de su vida, compuso La Flauta Mágica, que se estrenó el 30 de septiembre 1791, aproximadamente tres meses antes de morir. El propio Mozart dirigió la orquesta, mientras que el libretista, Emanuel Schikaneder, cantó el papel de Papageno.
Dejó 46 sinfonías, 20 misas, 178 sonatas para piano, 27 conciertos para piano, 6 para violín, 23 óperas y otras 60 composiciones orquestales. Su obra abarcó todos los géneros musicales en sus más de seiscientas creaciones.
Mozart falleció en Viena el 5 de diciembre de 1791. Sus últimas palabras fueron: "El sabor de la muerte en mis labios... Siento algo que no es de este mundo". Fue enterrado en una fosa común junto a otros doce cadáveres.
Su esposa le sobrevivió más de cincuenta años, y tras su muerte se casó de nuevo y viajó por toda Europa trabajando incansablemente para promover la música de Mozart y preservar su legado. Organizó conciertos conmemorativos y ayudó a publicar algunos de sus últimos trabajos. Más tarde, junto a su segundo marido, escribió una biografía de Mozart.
Según un trabajo publicado en 'Archives of Internal Medicine' en 2002, el compositor falleció por culpa de unas simples chuletas de cerdo. Después de revisar correspondencia, biografías, documentos médicos y otros datos, los autores, de la Universidad de Washington y del Centro de Veteranos Puget Sound (ambos en EStados Unidos), creen que la triquinosis "patología provocada por comer carne mal cocinada infectada por el parásito Trichinella spiralis" fue la causa de su muerte, ya que se sabe que Mozart tomó cerdo unas semanas antes de morir y que los síntomas que padeció posteriormente (fiebre, vómitos, dolores) se corresponden con los de la enfermedad.
Fuente: buscabiografias
Bach
BIOGRAFIA
(Eisenach, actual Alemania, 1685-Leipzig, 1750)
Compositor alemán. Considerado por muchos como el más grande compositor
de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach nació en el seno de una
dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en
la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mención
documentada se remonta a 1561. Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de
la corte de Eisenach y director de la música de dicha ciudad, la música
rodeó a Johann Sebastian Bach desde el principio de sus días.
A
la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor,
Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de
Ohrdruf. Bajo su dirección, el pequeño Bach se familiarizó rápidamente
con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería
un consumado intérprete durante toda su vida.
Su formación culminó en el convento de San Miguel de
Lüneburg, donde estudió a los grandes maestros del pasado, entre ellos
Heinrich Schütz, al tiempo que se familiarizaba con las nuevas formas
instrumentales francesas que podía escuchar en la corte.
A
partir de estos años, los primeros del siglo XVIII, Bach estaba ya
preparado para iniciar su carrera como compositor e intérprete. Una
carrera que puede dividirse en varias etapas, según las ciudades en las
que el músico ejerció: Arnstadt (1703-1707), Mühlhausen (1707-1708),
Weimar (1708-1717), Köthen (1717-1723) y Leipzig (1723-1750).
Si
en las dos primeras poblaciones, sobre todo en Mühlhausen, sus
proyectos chocaron con la oposición de ciertos estamentos de la ciudad y
las propias condiciones locales, en Weimar encontró el medio adecuado
para el desarrollo de su talento. Nombrado organista de la corte ducal,
Bach centró su labor en esta ciudad sobre todo en la composición de
piezas para su instrumento músico: la mayor parte de sus corales,
preludios, tocatas y fugas para órgano datan de este período, al que
también pertenecen sus primeras cantatas de iglesia importantes.
En
1717 Johann Sebastian Bach abandonó su puesto en Weimar a raíz de haber
sido nombrado maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de
Anhalt, en Köthen, uno de los períodos más fértiles en la vida del
compositor, durante el cual vieron la luz algunas de sus partituras más
célebres, sobre todo en el campo de la música orquestal e instrumental:
los dos conciertos para violín, los seis Conciertos de Brandemburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo y las seis suites para violoncelo solo.
Durante los últimos veintisiete años de su vida fue Kantor
de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, cargo éste que comportaba
también la dirección de los actos musicales que se celebraban en la
ciudad. A esta etapa pertenecen sus obras corales más impresionantes,
como sus dos Pasiones, la monumental Misa en si menor y el Oratorio de Navidad.
En los últimos años de su existencia su producción musical descendió
considerablemente debido a unas cataratas que lo dejaron prácticamente
ciego.
Casado en dos ocasiones, con su prima Maria
Barbara Bach la primera y con Anna Magdalena Wilcken la segunda, Bach
tuvo veinte hijos, entre los cuales descollaron como compositores
Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel, Johann Christoph Friedrich y
Johann Christian.
Pese a que tras la muerte del maestro su música,
considerada en exceso intelectual, cayó en un relativo olvido,
compositores de la talla de Mozart o Beethoven
siempre reconocieron su valor. Recuperada por la generación romántica,
desde entonces la obra de Johann Sebastian Bach ocupa un puesto de
privilegio en el repertorio. La razón es sencilla: al magisterio que
convierte sus composiciones en un modelo imperecedero de perfección
técnica, se une una expresividad que las hace siempre actuales.
Fuente: biografiasyvidas
Haydn
BIOGRAFIA
(Rohrau, Austria, 1732 - Viena, 1809) Compositor austriaco. Con Mozart y Beethoven,
Haydn es el tercer gran representante del clasicismo vienés. Aunque no
fue apreciado por la generación romántica, que lo consideraba
excesivamente ligado a la tradición anterior, lo cierto es que sin su
aportación la obra de los dos primeros, y tras ellos la de Schubert o
Mendelssohn, nunca habría sido lo que fue. Y es que a Haydn, más que a
ningún otro, se debe el definitivo establecimiento de formas como la
sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda, que se
mantuvieron vigentes sin apenas modificaciones hasta bien entrado el
siglo XX.
Nacido en el seno de una humilde familia,
el pequeño Joseph Haydn recibió sus primeras lecciones de su padre,
quien, después de la jornada laboral, cantaba acompañándose al arpa.
Dotado de una hermosa voz, en 1738 Haydn fue enviado a Hainburg, y dos
años más tarde a Viena, donde ingresó en el coro de la catedral de San
Esteban y tuvo oportunidad de perfeccionar sus conocimientos musicales.
Allí permaneció Haydn hasta el cambio de voz, momento en
que, tras un breve período como asistente del compositor Nicola
Porpora, pasó a servir como maestro de capilla en la residencia del
conde Morzin, para quien compuso sus primeras sinfonías y divertimentos.
El año 1761 se produciría un giro decisivo en la
carrera del joven músico: fue entonces cuando los príncipes de Esterházy
-primero Paul Anton y poco después, a la muerte de éste, su hermano
Nikolaus- lo tomaron a su servicio. Haydn tenía a su disposición una de
las mejores orquestas de Europa, para la que escribió la mayor parte de
sus obras orquestales, operísticas y religiosas.
El
fallecimiento en 1790 del príncipe Nikolaus y la decisión de su sucesor,
Paul Anton, de disolver laorquesta de la corte motivó que Haydn, aun
sin abandonar su cargo de maestro de capilla, instalara su residencia en
Viena. Ese año, y por mediación del empresario Johann Peter Salomon, el
músico realizó su primer viaje a Londres, al que siguió en 1794 un
segundo. En la capital británica, además de dar a conocer sus doce
últimas sinfonías, tuvo ocasión de escuchar los oratorios de Haendel,
cuya impronta es perceptible en su propia aproximación al género con La Creación y Las estaciones.
Fallecido
Paul Anton ese mismo año de 1794, el nuevo príncipe de Esterházy,
Nikolaus, lo reclamó de nuevo a su servicio, y para él escribió sus seis
últimas misas, entre las cuales destacan las conocidas como Misa Nelson y Misa María Teresa. Los últimos años de su existencia vivió en Viena, entre el reconocimiento y el respeto de todo el mundo musical.
La aportación de Haydn fue trascendental en un momento
en que se asistía a la aparición y consolidación de las grandes formas
instrumentales. Precisamente gracias a él, dos de esas formas más
importantes, la sinfonía y el cuarteto de cuerda, adoptaron el esquema
en cuatro movimientos que hasta el siglo XX las ha caracterizado y
definido, con uno primero estructurado según una forma sonata basada en
la exposición y el desarrollo de dos temas melódicos, al que seguían
otro lento en forma de aria, un minueto y un rondó conclusivo.
No
es, pues, de extrañar que Haydn haya sido considerado el padre de la
sinfonía y del cuarteto de cuerda: aunque ambas formas existían como
tales con anterioridad, por ejemplo entre los músicos de la llamada
Escuela de Mannheim, fue él quien les dio una coherencia y un sentido
que superaban el puro divertimento galante del período anterior. Si
trascendental fue su papel en este sentido, no menor fue el que tuvo en
el campo de la instrumentación, donde sus numerosos hallazgos
contribuyeron decisivamente a ampliar las posibilidades técnicas de la
orquesta sinfónica moderna.
Fuente: biografiasyvidas
Beethoven
BIOGRAFIA
(Bonn, actualmente Alemania, 1770 - Viena, 1827)
Compositor alemán. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco,
su padre, ante las evidentes cualidades para la música que demostraba el
pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart, aunque con
escaso éxito.
La verdadera vocación musical de
Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto
con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su
maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Johann Sebastian Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción.
Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783,
en 1787 Ludwig van Beethoven realizó un primer viaje a Viena con el
propósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el
posterior deceso de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal
pocas semanas después de su llegada.
En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri,
y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo
lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como intérprete quedó
bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a
afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la
facultad auditiva.
Los últimos años de la vida de Beethoven
estuvieron marcados también por la soledad y una progresiva
introspección, pese a lo cual prosiguió su labor compositiva, e incluso
fue la época en que creó sus obras más impresionantes y avanzadas.
Obras de Ludwig van Beethoven
La
tradición divide la carrera de Beethoven en tres grandes períodos
creativos o estilos, y si bien el uso los ha convertido en tópicos, no
por ello resultan menos útiles a la hora de encuadrar su legado.
La primera época abarca las composiciones escritas hasta 1800, caracterizadas por seguir de cerca el modelo establecido por Mozart y Joseph Haydn y el clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos personales. A este período pertenecen obras como el célebre Septimino o sus dos primeros conciertos para piano.
Una segunda manera o estilo abarca desde 1801
hasta 1814, período este que puede considerarse de madurez, con obras
plenamente originales en las que Ludwig van Beethoven hace gala de un
dominio absoluto de la forma y la expresión (la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín).
La
tercera etapa comprende hasta la muerte del músico y está dominada por
sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por
la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional; la Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis
y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano representan la
culminación de este período y del estilo de Ludwig van Beethoven.
En estas obras, Beethoven anticipó muchos de los rasgos
que habían de caracterizar la posterior música romántica e, incluso, la
del siglo XX. La obra de Ludwig van Beethoven se sitúa entre el
clasicismo de Mozart y Haydn y el romanticismo de un Schumann o un Brahms.
No cabe duda que, como compositor, señala un antes y un después en la
historia de la música y refleja, quizá como ningún otro -a excepción de
su contemporáneo Francisco de Goya-, no sólo el cambio entre el gusto
clásico y el romántico, entre el formalismo del primero y el
subjetivismo del segundo, sino también entre el Antiguo Régimen y la
nueva situación social y política surgida de la Revolución Francesa.
Efectivamente, en 1789 caía La Bastilla y con ella toda
una concepción del mundo que incluía el papel del artista en su
sociedad. Siguiendo los pasos de su admirado Mozart, Ludwig van
Beethoven fue el primer músico que consiguió independizarse y vivir de
los encargos que se le realizaban, sin estar al servicio de un príncipe o
un aristócrata, si bien, a diferencia del salzburgués, él consiguió
triunfar y ganarse el respeto y el reconocimiento de sus contemporáneos.
Fuente: biografiasyvidas
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